Santi sugiere revisar retenciones a la pesca en puertos lejanos

El reelecto diputado por Municipio de Puerto Deseado mostró expectativas con el inicio de la pesca del calamar para los próximos días. Propone revisar las retenciones por exportaciones en las provincias más alejadas de Buenos Aires. Anticipó que será duro el debate por el reparto secundario de la Coparticipación Provincial.

Hay expectativas en Puerto Deseado con la nueva temporada de zafra del calamar, principalmente porque hubo una especie de acuerdo entre empresarios y gremios para “garantizar” la actividad y la paz social. De hecho, hace dos semanas hubo una reunión entre ambos sectores con el intendente Gustavo González y la ministra de Producción, Silvina Córdoba, para rubricar ese acuerdo.

El 10 de enero los barcos poteros salen a pescar en aguas argentinas. Están habilitados 65 buques en la jurisdicción nacional, de los cuales todavía no se sabe el número que operará en la zona del Golfo San Jorge.

Se calcula que el 20 de enero ya estarían recalando en el puerto los primeros barcos para hacer las descargas.

En cuanto a la cantidad de pesca del calamar, Puerto Deseado creció en participación, y llegó a las casi 38 mil toneladas el año pasado, cuando había recibido 31 mil en el 2018.

El diputado por Municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, comentó que si bien existen ventajas por la presencia de la materia prima, una desventaja radica en la lejanía con los grandes puertos en donde están las sedes de las empresas. “Están a 36 o 40 horas de viaje hacia Puerto Deseado, cuando a Puerto Madryn, por ejemplo, están a solo 8 horas”, graficó.

“Quitas graduales” a retenciones pesqueras

Santi ensayó propuestas para promover la actividad pesquera en Santa Cruz, como que haya quitas graduales a las retenciones en este sector, a medida que se está más lejos de los grandes centros. “Que sea gradualmente, que el porcentaje disminuya a medida que se alejan de las provincias del norte”, dijo.

De todos modos, la actividad con el calamar vendría mejor que lo sucedido con el langostino, ya que la pesca “se fue hacia el norte” en la última temporada.

Santi, por su parte, está esperando que se realicen las reuniones preparatorias para definir la conformación de las comisiones.

El diputado deseadense fue reelecto en el 2019, y en el anterior período fue presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Legislatura Provincial.

Al hacer un balance, además de los proyectos, Santi destacó la tarea de un Diputado por Pueblo, que es la de acompañar al intendente en las gestiones para dotar de más recursos al municipio, y participar en la solución de conflictos en Puerto Deseado. Comentó que recientemente se logró un final a conflictos sectoriales en la Comuna, como por ejemplo, el de un sector de recolectores por horas extras.

Reforma de Coparticipación

Otro tema por el que augura un debate fuerte es el de la reforma de la Coparticipación. Será el intento de modificar el índice de reparto secundario la parte más espinosa de las discusiones legislativas.

Aun así, el asunto será más difícil de imponer porque ahora hay más legisladores de Río Gallegos, nueve en total, quienes se opondrían a un cambio a la baja por lo que se percibe en las ciudades más pobladas.

Santi tiene otra opinión, viniendo de una ciudad más chica. “Si prevalece el cálculo por cantidad de habitantes, por más que aumente la Coparticipación Provincial o las regalías, lo que se produce es seguir agrandando la brecha entre lo perciben las ciudades grandes con las chicas”, dijo, en diálogo con La Opinión Zona Norte.

“El debate estará en esas fórmulas polinómicas que es difícil explicarle a la ciudadanía. El reparto secundario actualmente es del 83 por ciento de acuerdo a la población; pero en otras provincias es menor, del 65 al 80 por ciento”, comentó, usando el recurso de la legislación comparada. Asimismo, dijo que tiene que existir otro criterio también, que es el de la producción del lugar donde está asentada la urbe, “más allá de que la Coparticipación debe ser equitativa y solidario como dijo Néstor Kirchner”. Se refiere a que ciudades pesqueras como Puerto Deseado, o petroleras como Las Heras, “deberían acceder a otro porcentaje”.

Compartir: