Se incrementaron las descargas de fresco en el puerto de Caleta Paula

La actividad fresquera impulsada durante la gestión de Carlos Liberman hoy subsecretario de Pesca de la Nación sigue siendo el principal sostén económico de los trabajadores del puerto de Caleta Paula. Ahora también se suma la centolla capturada por fresqueros de altura que pescan en la zona central.

De acuerdo a las estadísticas las descargas de merluza hubbsi ascienden a 2.500 toneladas desde que se inició el año hasta la fecha, la cifra muestra un crecimiento sostenido de la actividad y una frecuencia en las descargas.

“Tenemos 6 barcos que están pescando y la secretaria de Pesca, Mayra, (Totaro) nos dijo que está en gestiones para traer más barcos y ahí el trabajo sería más, nos defenderíamos mejor”, señaló en diálogo con Mar&Pesca el Secretario General del SUPA Santa Cruz, Santiago Videla.

“La merluza que se pesca en el golfo San Jorge es  de muy buena calidad, hay merluzones grandes, nada de carioca, y los barcos que salen a pescar vuelven enseguida, la mayoría con bodega completa, algunos barcos grandes tardan más, pero no mucho más de dos días”, señaló el jefe de los estibadores.

Videla indicó que la pesca de la merluza fresca beneficia no sólo a estibadores sino a operarios que procesan el pescado, aunque reconoció que si bien hay empresarios responsables “todavía quedan piratas que se aprovechan del trabajador”, sentenció. Y acotó “cada uno sabe quien es quien en la pesca de Caleta Olivia”.

Sin embargo, el estibador ponderó el acuerdo alcanzado con la empresa de estibajes Beigpregone, para operar con centolla fresca que traen los dos barcos de Foods Partners, el “Cristo Redentor” y el “Iglú”, no es mucho volumen, pero estamos conformes porque la frecuencia se mantiene y los barcos ya hicieron 5 viajes”, comentó.

En tanto, la secretaria de Pesca de Santa Cruz, Mayra Totaro, dijo a este sitio especializado que la actividad fresquera es fundamental para sostener el empleo en tierra, no sólo en Caleta Olivia sino también en Puerto Deseado, ya que parte de esa materia prima descargada en el puerto de Caleta Paula alimenta las plantas de Deseado.

La funcionaria reivindicó además la voluntad de diálogo de los trabajadores para solucionar los conflictos al tiempo que puso en valor la presencia del Estado.

“La actividad fresquera tubo un crecimiento respecto al año pasado y estimamos que este año las capturas serán mayores porque según los armadores la disponibilidad de la materia prima en el golfo San Jorge es mayor, y los individuos capturados son también de talla más grande”, dijo para concluir.

fuente: marypesca

Compartir: