El contexto político, social y económico de la minería argentina

En 2019 la industria fue el sexto complejo exportador por USD 3.300 millones. En San Juan, Santa Cruz y Catamarca representa entre un 35 y el 40% del PBI de sus economíasEn nuestra provincia, la minería genera el 21% del empleo privado registrado.

 

Concluyó la última edición de PDAC 2020 en Canadá y Argentina -una vez más- asistió con el objetivo de explicar al capital inversor las bondades geológicas de nuestro territorio, dejando en claro que aquí existe la voluntad política de fomentar la minería, un factor clave para el progreso de las economías regionales, dejando atrás el actual modelo centrista que busca llevar desarrollo a los puntos más alejados del país. De alcanzarse los objetivos, la inversión extranjera directa generará puestos de trabajo, productividad y divisas.

La República Argentina presentó 34 proyectos avanzados que demandarán una inversión aproximada de USD 27.250 millones. Mientras que en 2019 el comercio exterior para la actividad marcó un nivel de ventas de USD 3.200 millones, las proyecciones estiman que este podría incrementarse a USD 10.765 millones hacia 2030.

 

Política

Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales, en representación de la Cancillería Argentina, aseguró que la “minería tomó mayor relevancia” en la escena nacional. “Es primordial para los intereses de la república, allí se encuentra gran parte de la riqueza”, describió. Mencionó que el lineamiento de Alberto Fernández (presidente de Argentina) es reforzar la “política ejecutada por las provincias para la explotación del mineral, con la consecuente promoción del desarrollo”. Aseguró que será beneficioso abrirse al mundo con inteligencia para conseguir empleo y las divisas que son tan necesarias estabilizar la economía. “El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el desafío de potenciar la política exterior, instancia imprescindible para la atracción del capital inversor”, describió.

Más adelante, relató que se creó la Secretaría de Asuntos Nacionales con la misión de federalizar la política exterior, buscando así el reposicionamiento de los territorios provinciales y municipales. En el caso de nuestra provincia, esto había sido pedido por el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en una entrevista cedida a La Opinión Austral. Sucede que son las provincias, por mandato constitucional, al ser dueñas de los recursos, las que motorizan el desarrollo minero del país.

Eduardo Fellner, diputado nacional por Jujuy, destacó que en Argentina se ha convocado a un nuevo contrato social para recuperar el equilibrio social, económico y productivo. “Se va hacia un rescate social de una población vulnerada, y para ello se ha decidido no esconder nuestro problema y demostrar al mundo la voluntad de cumplir con los compromisos de pago, pero priorizando la gente. Así es que se dio un diálogo constructivo con el FMI y los acreedores, donde buscamos solucionar los problemas reales: la deuda externa”, puntualizó.

El exgobernador de Jujuy pronunció que Argentina es la tercera potencia en América Latina, sólo superada por Brasil y México. Hay riquezas mineras en oro, plata y litio, además de poseer una mano de obra reconocida por su capacidad técnica y versatilidad. Sin embargo, “se debe profundizar este aspecto, por lo que se ha decidido devolver al rango ministerial a Ciencia y Tecnología”; “hay que ordenar el presente y flexibilizar ciertos aspectos porque trae problemas con el inversor”, añadió en otro tramo de su alocución. Asimismo, celebró que Presidencia de la Nación enviará al Congreso un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la minería y el petróleo.

Estadísticas

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dio su apoyo a la mirada del Gobierno Nacional de convertir a la minería en un pilar del desarrollo federal de Argentina, destacando la presencia de inversores canadienses, chinos, suecos, chilenos, ingleses, suizos, norteamericanos, peruanos, sudafricanos, coreanos, colombianos, franceses y australianos. Entre las provincias de destino se encuentra Santa Cruz.

La minería hoy se sitúa como el sexto complejo exportador nacional, los datos oficiales señalan que en 2019 el nivel comercial representó USD 3.300 millones, sin embargo, para el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia, la “real importancia radica en su carácter federal y su arraigo territorial. Claros ejemplos de ello son Santa Cruz, San Juan y Catamarca, representando entre el 25% y el 40% del PBI de sus economías”. El empresario también valoró que aproximadamente el 80% de sus compras de bienes y servicios se realizan en el país, lo que impulsa a nivel regional una “considerable” cadena de valor. Se trata de un aspecto que, al menos en esta región de la Patagonia, será trabajado en conjunto con las compañías, el Estado Provincial y las pymes.

“En Argentina la relación entre empleos directos e indirectos de la minería es uno de las más altas de Latinoamérica, con una relación de 3 empleos indirectos por cada empleo directo creado. Y si miramos una de las principales provincias mineras, como es Santa Cruz, el sector genera hoy el 21% del empleo privado registrado a nivel provincial”, detalló Carlocchia, indicando que “hoy el verdadero desafío para nosotros los mineros es ser capaces de cambiar nuestros paradigmas en cuanto a cómo nos relacionamos con la sociedad, poniendo el foco en la sustentabilidad ambiental, social y económica, porque en definitiva la minería es una actividad industrial, pero antes que eso es una actividad humana”.

Finalmente, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo ante los inversores que “especialmente la minería metalífera y del litio son grandes oportunidades para Argentina de atraer inversión extranjera directa, la generación de miles de puestos de trabajo y, por supuesto, las divisas necesarias”, resaltando que “existe predisposición del Gobierno de ir encontrando el camino para avanzar, claramente el presidente manifestó la intención de enviar una ley para la promoción de la actividad minera a nivel nacional”.

La PDAC se despidió

Este miércoles concluyó la 88° edición de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) 2020 en Toronto, Canadá.

La organización del evento de mayor influencia en la actividad minera informó que del 1 al 4 de marzo asistieron 23.144 personas al evento, destacando la innovación en exploración y explotación. “La convención anual PDAC es el principal evento industrial del mundo, que reúne a inversores, analistas, ejecutivos mineros, geólogos, estudiantes y funcionarios gubernamentales”, manifestaron.

Los mercados de capitales, la carrera indígena, estudiantil y temprana, la sostenibilidad y la geociencia siguen siendo los puntos de mayor encuentro entre los asistentes, así como los cursos cortos y las salas de presentación.

Asimismo, se indicó que la convención PDAC 2021 se celebrará del 7 al 10 de marzo del próximo año.

Carlocchia: “Consensuar políticas de peso”

Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se concentró en el contexto de negocios de Argentina. “Cada proyecto asentado en nuestro territorio es valioso, no sólo por lo que genera, sino porque apalanca el arribo de inversiones”. “Esto incluye consensuar decisiones políticas cuyo peso muchas veces no reconocemos. Pensemos que cuando se decidió -en 2016- eliminar el pago de derechos de exportación, se extendió la vida útil de cinco minas y se adelantó el inicio de producción de otras”. De esta manera, agradeció el “esfuerzo del Gobierno para resolver dilemas cruciales que garantizarán la continuidad de muchos proyectos y abrirán las puertas para tantos otros”.

Para ello, será necesario ir hacia un modelo de crecimiento y desarrollo, valorando que “la industria toda comprenda la importancia de apoyar cada proyecto, ya sea pequeño, mediano o grande. Uniendo esfuerzos, trabajando paso a paso y proyecto por proyecto, bajo un concepto solidario de negocios que posicione a la minería como un modelo de construcción de éxitos colectivos”.

Progreso

En otro orden, Carlocchia precisó que la minería tiene tres pilares fundamentales y un objetivo compartido. “Los pilares son los inversores, los gremios y los proveedores que acompañan al Estado en el esfuerzo de sacar adelante al sector que ha logrado posicionarse en la cabeza de los argentinos. El objetivo compartido es el desarrollo local, provincial y nacional y, por ende, el crecimiento de oportunidades para la gente”. “Si todos los actores relacionados cuidamos de cada proyecto, se generará un impulso aún mayor, que en los próximos años seguirá aportando bienestar y oportunidades a la gente”, aseguró el presidente de CAEM.

Trudeau invitó a Alberto Fernández a Ottawa

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeauinvitó al presidente Alberto Fernández a realizar una visita oficial a Ottawa, capital de ese país, en el marco del relanzamiento del vínculo bilateral entre ambas naciones, enfocado especialmente a inversiones e intercambio comercial.

La invitación se formalizó durante un encuentro que el canciller Felipe Solá mantuvo con el líder del gobierno de Canadá en la Cámara de los Comunes, Pablo Rodríguez, y con el embajador de ese país, David Usher, quien fue el encargado de trasmitir la invitación.

Durante el encuentro, Solá y Rodríguez repasaron la agenda bilateral y dialogaron sobre las posibilidades de avanzar en una “agenda común”, especialmente en materia de inversiones e intercambio comercial. Coincidieron en la importancia de seguir avanzando con las negociaciones en marcha para un futuro acuerdo Mercosur-Canadá, por el que ya se realizaron siete rondas y está prevista otra para fines de marzo o principio de abril próximo.

Estratégico

Canadá es un importante socio comercial de Argentina, con casi US$ 1.000 millones de comercio bilateral en 2019 y con exportaciones argentinas por US$ 654 millones, y es uno de los principales inversores en nuestro país, centralmente en el sector de minería.

Hasta ayer, se desarrolló en Toronto la Expo Minera PDAC 2020, la feria más importante del mundo en el rubro, que contó con presencia del gobierno argentino.

Hasta allí se trasladaron para representar al país el subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asencio; el secretario de Minería, Alberto Hensel; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Compartir: