Coronavirus en Argentina: el sexto fallecido no tenía enfermedades previas

Con 53 años, el abogado y ex juez Guido Ariel Benvenutti se convirtió en la víctima más joven del COVID-19 en el país hasta la fecha. Murió este martes en el Chaco.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, Argentina registró dos muertes por coronavirus en el mismo día. Tras conocerse cerca del mediodía de este martes el fallecimiento de un hombre en Mar del Plata, minutos después se confirmó una nueva víctima fatal en la provincia del Chaco.

Se trata de Guido Ariel Benvenutti, un abogado de 53 años que se desempeñó como juez de paz de la ciudad de Chorotis. Es la persona más joven que muere por COVID-19 en el país hasta la fecha.

El hombre se encontraba internado en el Sanatorio Femechaco de la capital provincial desde el 14 de marzo. Cuatro días después se conoció el resultado del test de coronavirus, que confirmó el positivo.

De acuerdo a medios locales, Benvenutti se habría contagiado por el “contacto estrecho” con una mujer que había llegado de España y estaba infectada.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco detalló que el hombre “comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta). El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento”.

Desde la cartera sanitaria revelaron que “no contaba antecedentes de otras comorbilidades”. Sus familiares también ratificaron que no tenía enfermedades de base, mientras que en el sanatorio señalaron que desde el momento que llegó, “no tuvimos contacto verbal con el paciente porque arribó en grave estado”.

“Si bien las enfermedades preexistentes conllevan mayor riesgo, en este caso no fue así”, remarcaron.

Benvenutti estaba internado en el mismo sanatorio en el que el 13 de marzo murió la primera víctima fatal de la provincia, un profesor universitario de 61 años oriundo de Resistencia que había estado en Europa.

Incluyendo los dos fallecidos, Chaco registra 32 casos positivos de coronavirus. El más resonante es el de una médica de 71 años que volvió de España junto a su hija de 34 y no cumplió con la cuarentena. Tras detectarse que había salido varias veces de su casa, se le dictó el arresto domiciliario.

También en Resistencia se registró el primer contagio de coronavirus de un niño de 4 años en Latinoamérica. Actualmente se encuentra aislado en su domicilio, junto a sus hermanos y su madre y, de acuerdo a información que obtuvo este diario, evoluciona.

Los últimos positivos en la provincia correspondieron a personas que habían participado de un retiro espiritual junto a la Jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, donde diez trabajadores –incluyendo la mujer- dieron positivo.

En el inicio de esta última semana, un audio viral del padre Rafael Del Blanco ratifica que se habrían producido contagios en el encuentro religioso. “Se envió la lista de los participantes al Ministerio de Salud”, comenta en referencia a los congregantes del retiro, y afirma que “me ocupé de dar la lista de 7 personas, de las cuales 5 salieron con coronavirus”, entre las cuales se encuentra un sacerdote.

(Clarín)

Compartir: