Cómo funciona Pegasus, el software que espío los teléfonos de miles de personas en todo el mundo
La empresa con base en Israel NSO Group y su malware Pegasus han estado en los titulares al menos desde 2016. En ese entonces, investigadores de The Washington Post, The Guardian y Le Monde acusaron a la empresa de ayudar a espiar a un disidente en Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo este domingo la acusación llegó más lejos y la empresa fue vinculada a la divulgación de una lista de 50.000 números de teléfonos de activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo.
Estos nuevos informes realizados por una coalición de hasta 16 medios internacionales como The Guardian o The Washington Post y liderados por la organización sin fines de lucro Forbidden Stories, muestran un entramado de dispositivos espiados a nivel global.
Además, revelan cómo el “software” de NSO, que en principio solo estaba preparado e indicado para operaciones contra “delincuentes y terroristas”, se convirtió en un arma manejada por todo tipo de regímenes para controlar a sus ciudadanos.
Por otro lado, The Post indicó que se desconoce la cantidad total de teléfonos atacados y vulnerados y explicó que los números en la lista no están atribuidos, lo que significa que no todos pueden ser rastreados hasta sus dueños. Sin embargo, medios de comunicación que participan en el proyecto pudieron identificar a más de 1.000 personas de más de 50 países.