El Gobierno oficializó el reconocimiento de aportes por hijo a las mujeres para que puedan jubilarse

El Gobierno publicó el decreto 475/2021 que beneficiará a más de 150 mil mujeres entre 59 y 64 años.
Con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 475/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete, el Gobierno oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que comprende a mujeres que estén en edad de jubilarse, hayan tenido hijos y no sumen 30 años de trabajo formal.
El mismo comenzará a regir el próximo 1 de agosto y permitirá “el reconocimiento de años de aporte por hijo y/o hija, generando un efecto inmediato en las mujeres que siguen sufriendo las consecuencias de una sociedad pasada, en la que la brecha de género era aún más pronunciada que en la actualidad y que, en tal sentido, se trata de una medida del presente que puede reparar parte de las inequidades acumuladas a lo largo de TREINTA (30) años”. El texto diferencia por año teniendo en cuenta el número de hijos nacidos vivos, los hijos adoptivos y los hijos con discapacidad.

Qué establece el Decreto de Necesidad y Urgencia
ARTÍCULO 1º.- Incorpórase como artículo 22 bis de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, el siguiente texto:

“ARTÍCULO 22 bis.- Al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar UN(1) año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida.

En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará DOS (2) años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada.

Se reconocerá UN (1) año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad.

Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, DOCE (12) meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros DOS (2) años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado”.

Quiénes se beneficiarán
El Anses calcula que hay, al menos, 155.000 mujeres de entre 59 y 64 años que a partir de la puesta en marcha de este programa estarán en condiciones de sumar los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Los trámites para obtener el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de Anses a partir del 1° de agosto en la solapa de MI ANSES.

Compartir: