Cómo influye el humo del cigarrillo en los hijos de los fumadores

Un nuevo estudio sobre la exposición de los hijos de los fumadores al humo del cigarrillo de sus familias revela datos alertadores.
Una investigación israelí sobre el “humo de segunda mano” en hijos de fumadores, o TSE (por su nombre en inglés Tobacco smoke exposure”) ha generado gran polémica por sus resultados.
Según se indica, los niños pequeños son quienes se encuentran más vulnerables a los daños causados por la exposición al humo del tabaco (EET). Por tal motivo, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv evaluó el efecto del Proyecto Cero Exposición, un programa de intervención diseñado para ayudar a los padres fumadores a proteger a los niños de las EET.
¿Qué es el humo de segunda mano?
El humo de segunda mano (también conocido como humo de tabaco en el ambiente) es el humo exhalado por los fumadores y el humo que proviene de la punta de un cigarrillo encendido. Contiene, aproximadamente, 4.000 sustancias químicas. Cada vez que los niños inhalan el humo de segunda mano, se ven expuestos a estas sustancias químicas.
La investigación
El estudio se realizó a través de un ensayo controlado aleatorio en casas con padres de niños menores de 8 años. La intervención incluyó comentarios sobre la TSE infantil (nicotina del cabello) y la calidad del aire en el hogar.
Antes de comenzar con la investigación se tomaron muestras de cabello de los niños, para tener los resultados que servirían para realizar el seguimiento durante un período de 6 meses. Al analizar el biomarcador de la nicotina en el cabello de los hijos de fumadores, se comprobó que los mismos tenían residuos no solo en la parte externa, sino que también aparecía en el integral del mechón de cabello, lo que demuestra que la nicotina es absorbida por el niño y llega al torrente sanguíneo.
Los científicos detectaron que el 70% de los hijos de fumadores tenían residuos de nicotina en las muestras de cabello. En la investigación, publicada en Nicotine & Tobacco Research, se asegura que el logaritmo de nicotina en el cabello (LHN ) disminuyó durante el ensayo en los grupos de intervención y control, pero consideran que ello sucedió luego de las jornadas de concientización realizada en los hogares que participaron del estudio.
fuente: radio mitre

Compartir: