“Durante la pandemia han aumentados los problemas visuales como miopia o astigmatismo”

El Dr. Néstor Murray, es el titular del Centro de Atención Primaria “Fernando Peliche” dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, pero además es oftalmólogo especializado en niños.
El médico señaló que durante la pandemia se tuvieron que adaptar los protocolos de atención y que, por otro lado, se han sufrido consecuencias en parte de la población.
Además indicó que es necesario cuidar la visión así como otros aspectos de la salud.
“Lo que tenemos que estar atentos es en no comprar anteojos en cualquier lugar. La receta la tiene que hacer un oftalmólogo,. Nosotros consideramos que tiene que el paciente ser evaluado por un médico. Porque ciertas lesiones oculares no no son correctamente tratadas lo pueden dejar sin visión”, contó
“En los tiempos que corren el cuidado más importante es tratar de no sobreexponernos a pantallas de televisores o celulares”, dijo y agregó: “Estamos viviendo una pandemia y en los reportes a nivel internacional han aumentado los problemas en los ojos como miopía, astigmatismo o la hipermetropía”.
“La sobreexposición y la menor exposición a la luz solar hace que estemos más expuestos a estas patologías. De hecho médicos ingleses dicen que en unos años el 100% de la población va a terminar usando anteojos por las pantallas”, acotó y explicó que la sobreexposición a las pantallas hace parpadear menos veces y por eso los ojos se resecan.
Dijo que la Patagonia es un ¿ámbito “hostil para la vida” y esto se refleja en la vista “con condiciones como lugares calefaccionados lo cual también afecta a las mucosas del ojo”
Sobre esto además señaló que también hay afección por el viento y otros factores climáticos.
Indicó que es necesario mejorar las conductas para cuidar la visión, tales como la compra de artefactos para la visión, como anteojos de sol que no sean en lugares especializados como ópticas. “Yo recomendaría no comprar anteojos de sol en la calle”, aconsejó.
(El Diario Nuevo Día)

Compartir: