Sube el gas y la luz.

Así lo dispuso la Secretaría de Energía. El gas se incrementará entre el 18,5 y 25%, según las zonas y 16% la energía eléctrica. La resolución no incluyó, por ahora, la segmentación, es decir a quiénes se les quitará el subsidio y a quiénes no. De aplicarse, se estimaba que podrían existir “reclamos de entre 150 mil y 200 mil usuarios”, indicó a TiempoSur Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.

La Secretaría de Energía emitió las resoluciones 403 y 405 que fueron publicadas en el Boletín Oficial correspondientes a la suba del gas y energía eléctrica, respectivamente, desde 1 de junio.

El gas aumentará entre un 18,5 y 25% según la suba del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y de acuerdo a las regiones geográficas, ya que debemos recordar que en la audiencia publicada desarrollada el 10, 11 y 12 de mayo se dispuso que a los usuarios con tarifa social, no les aplicarán el incremento.

(Este año -como expuso en la audiencia la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla- hubo un incremento para usuarios sin tarifa social en febrero, que en el caso de centro-este fue de 20,5%, 21% en el centro, 17,2% para las distribuidoras del noroeste, y 13,7% para las distribuidoras de zona sur. Como la suba real debía ser del 42,7%, para alcanzar esta cifra en la zona sur el aumento debía ser del 25%).

La energía eléctrica, que se mide según el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial, impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el área del Gran Buenos Aires con una suba del 16.53%. Este porcentaje es el máximo aumento que habrá en el país,  ya que de acuerdo a la Secretaría de Energía la suba en las demás zonas del país será siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires.

En el caso de Santa Cruz, SPSE no informó todavía cuánto absorberá del incremento que se aplique.

(En el caso de los usuarios con Tarifa Social la suba de la factura en el Gran Buenos Aires será de 7,7% promedio).

Pero dado que las empresas tardan en efectivizar la suba, que deben trasladar a las boletas, es probable que la modificación tarifaria se aplique recién en agosto.

La segmentación, que significa a qué usuarios el Estado seguirá subsidiando y a quienes no y abonarán tarifa plana, no fue incluido en las resoluciones, ya que se trabaja en otro criterio para detectar quién puede y quién no puede pagar.

El Ministerio de Economía había apelado a dos criterios para eliminar los subsidios al 10% de mayores ingresos de la población.

-Criterio espacial: pagarán las tarifas plenas de luz y gas los 480.359 usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encontró en polígonos “de alta capacidad de pago” como urbanizaciones cerradas (countries) y manzanas en donde el m2 supera los 3.700 dólares.

-Criterio de ingresos – socioeconómico: quedarán sin subsidios las familias que cuenten con ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales de un “hogar tipo 2” (familia tipo), que en marzo fue equivalente a casi $ 314.000 y los que tengan 3 o más inmuebles registrados

3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.

Aviones o embarcaciones de lujo.

Fuente: Tiempo Sur.

Compartir: