CAPACITACIONES: “HUERTAS EN CASA”

TEC. GINA LIPKA  JEFA INTA

Invitados por la dirección de inspección general en una serie de capacitaciones que ellos ya venían realizando apuntado a los adultos mayores, nos sumamos a trabajar la producción del alimento en origen, brindar algunos elementos básicos sobre como armar una huerta familiar; cómo obtener esos productos para el consumo en familia, consumo en fresco y para la elaboración de escabeches y conservas que sería como la última charla o parte de la capacitación.

El encuentro donde participaron más de 20 adultos mayores fue muy ameno, es posible y viable tener una huerta en casa y consumir productos frescos pero es muy importante la planificación; qué quiero hacer, cómo lo voy a hacer, en donde lo voy a hacer y que especies voy a trabajar, no todas las huertas son iguales, no es lo mismo trabajar en tierra que invernaderos, en canteros o cajones.  Estamos organizando para arrancar con una siembra recién en agosto o septiembre, desde la agencia de INTA hace tiempo que venimos proponiendo empezar a incursionar en el desarrollo y  el incremento de volúmenes hortícolas sobre todo en algunas especies que son viables en esta zona.

Contamos con buen potencial, espacios productivos y productores también, el caso de los micro túneles que  se vino implementando y seguimos trabajando, ya asentó un precedente para aquellos productores que quieran implementar tecnología para trabajar bajo cubierta.

Deseado tiene potencial, hay que acompañarlo con una política que sea integral a largo plazo, la lluvia promueve el desarrollo forrajero, esperamos que los productores tengan una buena temporada, este año aparenta ser mejor que el anterior. Respecto del proyecto de financiamiento para viveros, es un proyecto que ya viene cerrado, se presentó desde la asociación vecinal de zona de chacras, un proyecto con perspectiva de género, que apunta al fortalecimiento, en principio de siete unidades prediales y una inversión colectiva y comunitaria para la asociación. Lo financia la Di.Pro.Se. en el marco del programa nacional “nuestras manos”.

Compartir: