ESTRÉS ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

LIC. ROBERTO MEYORÍN JEFE DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

El centro de día está vinculado al hospital, pero todo lo que es el diseño de atención o la distribución de turnos es a través del centro de día, tenemos un número de teléfono para WhatsApp y a través de ese sistema pedimos turno, cualquier vecino/a que lo necesite se comunica al 2975049445 de 08 a 17 hs.

Luego tenemos tres niveles de asistencia porque la salud mental así lo requiere, un equipo de adultos, un equipo infantojuvenil y un equipo de abordaje psicosocial en terreno, en esas articulaciones es como trabajamos en el centro de día.

En una etapa pos pandemia, está más estudiada la pandemia en si que la cuarentena que nunca fue estudiada, lo que nosotros estamos recibiendo son las consecuencias de la cuarentena, llámese depresión, estrés o ansiedad, no de la pandemia. La expresión de que estamos saliendo de una pandemia es cierta, a través de un método de control que es la vacunación, pero las consecuencias de la cuarentena no están estudiadas y pueden aparecer en todos los niveles.

Hoy la enfermedad más grave que tenemos las personas en relación a la salud mental es el estrés, que presenta tres momentos, alarma, resistencia y agotamiento, alarma es cuando aparece, cuando me entero lo que está sucediendo, resistencia es cuando quiero controlar la situación o me resisto y trato de hacer lo que puedo o esté a mi alcance y por último viene el agotamiento que es donde aparecen las enfermedades que pueden ser de cualquier tipo, las psicosomáticas, las emocionales y afectivas, la ansiedad que es un trastorno, la angustia que es una comunicación emocional y las depresiones como la última escalada de esa enfermedad.

La salud es social, se construye entre todos, el estrés parece una palabra gastada, tengo estrés, pero no tengo muy en claro que es, pero siento algo, bueno, escuchemos eso que sentimos, te puede pasar algo como individuo pero no deja de estar compartido dentro de una trama social.

Compartir: