SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SANTA CRUZ

CLAUDIO GARCÍA MINISTRO DE SALUD

Epidemiológicamente estamos con un incremento puntualmente covid-19 influenza, tenemos un incremento paulatino de los casos, el ultimo parte arrojó 69 nuevos casos y ya tenemos 9 localidades en circulación comunitaria (Río Gallegos, Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre , Perito Moreno; Piedrabuena y Gobernador Gregores), si bien esto no se ve reflejado en mortalidad o internación de casos graves pero no deja de ser preocupante para el sanitarismo porque en la medida que aumentan  los casos y habiendo gente que no tiene el esquema de vacunación completo, le implica un riesgo a su salud que puede llegar a ser muy importante.

La pandemia no terminó, es necesario seguir cuidándonos, es necesario tener el calendario completo de vacunación, tenemos un alto porcentaje de vacunación en lo que es primera y segunda dosis, pero ese esquema primario es necesario actualizarlo cuando pasaron cuatro meses de la última dosis porque comienza a disminuir la inmunidad, lo que no tengan la tercer o cuarta dosis tiene un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Hay porcentajes variables de ocupación de terapia intensiva como de clínica general, debajo del 50% de las camas, hay 7 internado por covid 4 en gallegos y 3 en Calafate y el resto es por patologías habituales, seguimos con la campaña contra el covid y también con la antigripal.

La semana pasada estuvimos reunidos con el diputado nacional Gustavo Kaky González tratando diversas temáticas y proyectos en materia de salud, defender la posición santacruceña y a nuestra provincia. Tenemos un área específica que se dedica al HIV, está incluida dentro del primer nivel de atención, hemos aumentado la cantidad de volúmenes de testeo, estamos trabajando en la realización de equipos que se dediquen al abordaje de esta temática. Hay un solo elemento que evita el contagio del HIV o Sida que es la utilización del preservativo.

Compartir: