LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
ANA WUSSMAN JEFA DEL DEPARTAMENTO DE DIVERSIDAD Y DD.HH.
El sábado 4 de junio fue llevado a cabo el taller de difusión de la ley Nº27.610 sobre la interrupción voluntaria del embarazo, fue llevada a cabo por socorro rosa rabiosa de socorristas en red, desde un enfoque de ESI ellas fueron las disertantes, hay que hacer correr la información, es ley, la gente debe reconocerse y no debe temer por más controversial que sea el tema.
La interrupción voluntaria del embarazo ya es ley, pero no es una obligación, trabajamos en hacer que la gente conozca la ley y que sepa como actuar llegado el caso que se tenga que hacer, acá los prejuicios y la moralidad no cuentan, es el cuerpo y la decisión de cada uno, nadie puede venir a juzgarte.
Estamos para trabajar y acompañar, llegado el caso que lo requiera podemos ser un nexo con el hospital distrital, estamos trabajando muy bien con la licenciada obstetra Dra. Laura Cáceres, hay una línea nacional, es un 0800 para denunciar en caso que no quieran respetar la decisión de cada una, el personal de nuestro hospital trabaja muy bien a la hora de activar los protocolos y/o mecanismos.
El estado es ley y la ley hay que hacerla cumplir, las opiniones personales no cuentan, no hay que juzgar a las pibas, debe haber planteaos en las familias, canales de dialogo, acompañamiento, es una decisión muy difícil y a veces los prejuicios y la desinformación hacen que las propias familias de las pibas que eligen abortar cuestionen y señalen.
La mejor forma de construirse es informándose , hay rechazo a la información en cuanto a esto temas precisamente porque se desconoce, se habla desde el prejuicio y lo moral, estoy contenta con los avances que vamos haciendo desde el sector y próximamente presentaremos al equipo de trabajo.