PROSPECCIÓN Y GESTIÓN EN BS. AS.
GUSTAVO BARRIGA S.O.M.U.
Estuvimos en la ciudad de Bs. As. Con el subsecretario de pesca de nación Liberman junto con todos los sindicatos del puerto; Guincheros, S.U.E.P. y SEA.MA.RA., hicimos entrega de un petitorio para un nuevo encuentro y poder conseguir que las empresas tengan compromiso con nuestro sector cuando el recurso se encuentre más al norte porque consideramos que de algún modo hemos sido olvidados, si bien de 45 mil toneladas que se importaban hoy se importan 200 mil, creemos que es injusto que en toda la ganancia que eso genera, quedemos afuera de todo.
Ellos dicen que los números tienen que cerrar con la gente adentro en este caso Deseado no quedó adentro de esos números es por eso que le llevamos varias alternativas para poder sostener esto con el tiempo, buscamos alternativas como el fresco ya que se cedieron cupos de merluza que no se están usando, poder abrir la parte del golfo que se cerró para que podamos ir a pescar ahí, que haya más competitividad en cuanto al combustible ya que es impresionante la diferencia que hay con el precio del litro de gasoil si comparamos con Puerto Madryn.
El diputado por pueblo chiche Santi y el diputado nacional Gustavo González ya están negociando con otra empresa para que puedan venir a trabajar y sea todo más equitativo, vamos a seguir insistiendo con esto porque creemos que tiene que haber buena voluntad, tenemos que ser equitativos, tenemos el caladero de langostino más importante y no nos queda nada a favor, el día lunes 13 tendremos una reunión de trabajo con todos los gremios , la intendenta y vamos a seguir insistiendo para que los barcos vengan a Puerto Deseado.
En cuanto a la prospección la zona que se abrió ahora arrojó algunos resultados, algunos muy buenos y otros no tanto, pero en su gran mayoría si, en concejo federal pesquero se encuentra trabajando para darle apertura a aguas nacionales ya que se entorpeció la prospección por tres días de temporal, están pescando cerca de nuestro puerto esperemos poder seguir así estos meses que tenemos de zafra, el pescado de la zona es más calidad y tiene mejor venta en el mercado, hemos logrado un aumento salarial del 52% en seis meses con cláusula a revisión y el compromiso de volver a negociar en el mes de octubre.