Programa Registradas: quiénes pueden pedir el subsidio para empleadas domésticas

El Programa Registradas prevé la formalización del trabajo de las empleadas domésticas. Quiénes pueden ingresar.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitió que un total de 5400 personas puedan ingresar al Programa Registradas, cuyo objetivo es la formalización en blanco de las empleadas domésticas. Como incentivo, prevé el pago de entre el 30% y el 50% de los sueldos durante un total de 6 meses.
Se trata de un programa que fue puesto en marcha en el mes de octubre y al que, según cifras oficiales, ya se inscribieron un total de 3000 personas. Durante ese período de tiempo, hubo 20.000 registros totales. Además, como incentivo, el organismo envió notificaciones a otras 5400 personas que están en condiciones de ingresar.
Pueden entrar en el plan los empleadores que cumplan una serie de requisitos y el registro se hace a través del sitio web de la AFIP.
De acuerdo con la presentación del programa, sus objetivos son reducir la informalidad en el sector de las empleadas domésticas y desarrollar el registro de sus empleos, además de promover su bancarización.
Los empleadores que deseen registrarse tienen tiempo hasta el 31 de diciembre en la página web del organismo y pagar la ART, los aportes sociales y las contribuciones. Una vez hecho esto se deberá abrir una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación y el Estado pagará el 30 o 50% del salario, mientras que el monto restante será aportado por los empleadores.
En los casos de los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a 122.500 pesos, el Estado pagará el 50% del salario neto total. En tanto que, en los casos superiores a esta cifra, el monto aportado será del 30%. En ningún caso el beneficio, que tendrá una duración de seis meses, podrá ser superior a los 15.000 pesos mensuales.
Además, las empleadas domésticas que podrán ser incluidas en el plan serán quienes estén inscriptas como “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Compartir: